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El A, B C de las Sucesiones

Ante el fallecimiento de un familiar además del duelo que impide poder ver con claridad los pasos siguientes, surge un entre tiempo en el cual los familiares deben tomar una serie de decisiones inmediatas pues es necesario realizar una variedad de trámites que se vuelven más difíciles por la situación en concreto, por esta razón y con el fin de que el lector se informe antes de tomar cualquiera de estas decisiones CALEC ABOGADOS pone a su disposición una explicación corta y sencilla del proceso de sucesión:

La legislación actual contempla la posibilidad de realizar dicho trámite de manera más eficiente y rápida a través de las notarías, en donde sólo se requiere que los herederos obren de común acuerdo. Basta con que los herederos otorguen un poder al abogado y le suministren los documentos requeridos, dicho trámite consiste en presentar:

  • Solicitud con los poderes, hechos, pruebas y anexos,
  • Inventario de los bienes, derechos y obligaciones del difunto o causante, y su correspondiente avalúo
  • El trabajo de liquidación y partición de la herencia

Una vez hemos presentado la solicitud, el inventario y avalúo, y la liquidación y partición de la herencia, la Notaría envía las comunicaciones a la Superintendencia de Notariado y Registro, a la DIAN y a la Secretaría de hacienda. En la notaría se fija el edicto y simultáneamente se publica dicho edicto en prensa y radio.
Para la firma de la escritura pública es necesario que estén los siguientes paz y salvos:

  • DIAN.
  • Secretaría de Hacienda.
  • Predial de los bienes inmuebles.
  • Valorización para los inmuebles ubicados en los municipios donde se cobra.
  • Impuesto sobre vehículos.

Registrar la escritura si hay bienes sujetos a registro, en caso de no haber acuerdo entre los herederos: Cualquiera de los herederos puede acudir por intermedio de apoderado ante un Juez de Familia para que se presente la demanda de sucesión.

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