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Conozca los derechos del consumidor financiero

ABC del Consumidor Financiero: Conozca sus Derechos

Si usted es usuario, cliente actual o potencial de una entidad financiera, tiene la calidad de consumidor financiero y en tal sentido le asisten los derechos que el ordenamiento jurídico colombiano establece en sus diferentes normas.
Las entidades financieras colombianas se encuentran bajo la regulación y vigilancia de la Superintendencia Financiera, dicho ente gubernamental garantiza a los consumidores financieros la protección de sus derechos partiendo de un eje común: La Ley 1328 de 2009.

Como consumidor financiero usted esta en una posición en la cual las entidades vigiladas, es decir, bancos, aseguradoras y cualquier otra entidad financiera, deben ofrecerle sus servicios con estricta atención a los siguientes principios:

 

DEBIDA DILIGENCIA.

Las entidades financieras siendo profesionales del sector, deben ofrecer información clara y atención suficiente a los potenciales clientes en el momento de ofrecer su portafolio de servicios, esto con el fin de generar la mayor satisfacción del consumidor y lograr un consenso real en los términos en que se contratan los productos, a la luz de las instrucciones que imparta la Superintendencia Financiera.

 

LIBERTAD DE ELECCIÓN.

Teniendo en cuenta que usted tiene, de conformidad con la ley, plena libertad en la elección y contratación de los productos y servicios ofrecidos en el mercado, es importante destacar que:

  • Las entidades financieras no pueden hacer uso de su posición dominante para obligarle a contratar un producto y/o servicio no deseado.
  • La negativa de la entidad financiera para la prestación de sus servicios debe fundamentarse en causas objetivas. No esta permitido el trato diferencial injustificado.

 

TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN CIERTA, SUFICIENTE Y OPORTUNA.

En desarrollo de la buena fe, desde que el consumidor financiero es un potencial cliente, las entidades vigiladas deben ser completamente transparentes, lo cual comporta la obligación de brindar la totalidad de información que necesita el cliente para contratar, sin ambigüedades y sin dejar de lado aquellas condiciones que el cliente pudiera considerar desfavorables: El cliente debe conocer sus derechos, sus obligaciones y los costos asociados a los productos que desea contratar.

 

RESPONSABILIDAD DE LAS ENTIDADES FRENTE AL TRAMITE DE QUEJAS.

Las entidades vigiladas tienen que:

  • Dar respuesta oportuna y eficiente a las quejas de los consumidores.
  • Identificar las causas que generan las quejas.
  • Implementar medidas de mejoramiento continuo de su operación en pro de la satisfacción de los clientes con el servicio prestado.

 

MANEJO ADECUADO DE CONFLICTOS DE INTERÉS.

Por regla general, el interés que prevalece ante un conflicto entre los intereses de la entidad y los del consumidor, son los del consumidor. En efecto, la entidad vigilada esta en la obligación de manejar los eventuales conflictos de interés con base en dicha premisa.

 

EDUCACIÓN PARA EL CONSUMIDOR FINANCIERO.

El conocimiento del ciudadano común respecto de los productos y servicios ofrecidos por las entidades vigiladas es una responsabilidad que recae sobre estas mismas. La educación del consumidor financiero permite el correcto desarrollo y ejercicio de los derechos que le asisten.

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La vulneración de cualquiera de los derechos aquí comentados, así como las inconsistencias o abusos en que puedan incurrir las entidades financieras, dan lugar a una serie de acciones que dotan a los ciudadanos de herramientas suficientes para la defensa de sus derechos.

Las instancias para adelantar dichas acciones son diversas, partiendo de los departamentos encargados de la atención a quejas y reclamos de las entidades vigiladas y los defensores del consumidor financiero, hasta la Superintendencia Financiera, que como máximo ente regulador del sector, se encarga de velar por el cumplimiento de la normatividad vigente en materia de la protección de los derechos del consumidor financiero.

En caso de que usted se encuentre en una situación de vulneración de sus derechos como consumidor financiero, lo invitamos a poner en manos de expertos profesionales su caso para mayor protección de sus intereses.

 

¡Si tiene cualquier duda adicional, no dude en contactarnos!

2 thoughts on “ABC del Consumidor Financiero: Conozca sus Derechos

  1. El banco pichincha de manera arbitraria y sin consultarme decidió incluir mi Vehículo en su póliza colectiva sin constatar que mi Vehículo ya contaba con una póliza todo riesgo vigente y me cobraron por tres meses dicha póliza. Estoy exigiendo la devolución de mi dinero y me dicen que no me lo devolverán.

    Qué del Hacer?

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