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¿Qué hacer cuando la aseguradora no responde?

En el ajetreado mundo en el que vivimos en la actualidad son variados los riesgos que corremos en el ejercicio de nuestra actividad económica e incluso en el día a día de nuestra vida personal, es por esta razón que encontramos diferentes compañías y ofertas de seguro que cubren riesgos que van desde enfermedades hasta ejecuciones contractuales específicas.

Así púes, no son pocos los casos en los cuales el tomador del seguro se siente desilusionado ante las coberturas propias de las compañías que lo sorprenden en el momento de las exclusiones, ocasionando no solo que el cliente deba asumir el riesgo del cual pretendía cubrirse sino además la pérdida del dinero invertido en una póliza ineficaz.

Por esta razón en CALEC ABOGADOS les traemos una breve explicación de las opciones con las que cuenta el tomador o beneficiario de un seguro cuando ve frustrada su expectativa de una indemnización, en primer lugar los lectores deben conocer que las  aseguradoras y empresas corredoras de seguros son entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombiana (En adelante SFC), entidad que tiene facultades tanto administrativas (sancionatorias) como de Juez y por ende encontrarán allí una entidad pública a la cual pueden acudir cuando la aseguradora se niega a reconocer el monto avalado.

No obstante,  es importante aclarar que nuestra sugerencia no es ir de manera inmediata a la SFC púes deben tener en cuenta que la entidad tiene procedimientos específicos para su intervención en cualquier asunto puesto en su conocimiento, en este sentido se observa que por regla general quienes acuden a la SFC sin una asesoría previa terminan aún más desilusionados al no encontrar respuestas claras a sus interrogantes.

Entonces, ¿Cuáles son las opciones?

En primer lugar es necesario el reclamo directo ante la compañía por medio del defensor del consumidor financiero, si se vence el término sin obtener respuesta o solución, podrá acudir ante la SFC (Funciones jurisdiccionales) o hacer uso de las acciones jurisdiccionales (acción popular para la protección de derechos colectivos, o de grupo para la reparación de perjuicios que tienen una causa común). Es necesario en este punto agotar y documentar la reclamación ante el defensor del consumidor o la entidad vigilada para poder acceder a la acción de protección del consumidor financiero.

¿Qué son las funciones jurisdiccionales de la SFC?

Son aquellas que permiten que la Superintendencia pueda dictar una sentencia, fundamentada en la Ley, con carácter definitivo y con las facultades propias de un juez. Para ello, las personas deben presentar una demanda ante la Superfinanciera. Las diferencias que se quieran presentar ante la Superintendencia tienen que estar relacionadas con la ejecución y el cumplimiento de las obligaciones contractuales que surjan entre los consumidores financieros y las entidades vigiladas. Se excluyen, en consecuencia, conflictos de cualquier otra naturaleza (temas propios de procesos ejecutivos –para conseguir el pago de una deuda, por ejemplo, propios de procesos laborales).

¿En cuánto tiempo puede ejercerse la acción?

El consumidor financiero puede ejercer la acción dentro del año siguiente a la terminación de la relación contractual existente con la entidad vigilada.

¿Cómo se ejerce la acción jurisdiccional de protección al consumidor financiero? Veamos el paso a paso.

  1. Decidir ante qué autoridad quiere interponer la acción pues puede acudir ante un Juez Ordinario o ante la SFC. El consumidor financiero sólo podrá interponer la demanda ante una de las dos autoridades, es decir ante el Juez o ante la Superintendencia.
  2. De manera previa, el consumidor financiero debe reclamar directamente ante la entidad vigilada. La reclamación y su respuesta deben adjuntarse o acompañar la demanda.
  3. El consumidor financiero puede formular la demanda contra la entidad vigilada de manera verbal si se trata de una cuantía mínima (no es la regla general en la práctica), o por escrito en los demás casos.

¿Qué podemos hacer por usted?

Dnalizamos cada caso puntual, recomendamos el medio más conveniente, elaboramos los escritos de reclamación y en caso de requerirse de una demanda, tramitamos la firma del poder y la elaboración de la misma, junto con su radicación y atención del proceso.

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