Cargando...
ESTRATEGIAS DE LITIGIO ORAL EN DERECHO PENAL.

ESTRATEGIAS DE LITIGIO ORAL EN DERECHO PENAL.

Con la llegada y, posterior entrada en vigencia de un sistema penal adversarial de tendencia acusatoria, es decir, un derecho penal de enjuiciamiento donde, en primer lugar, se le otorga prevalencia al principio de la oralidad; en segundo lugar, como consecuencia propia de lo anterior, se implementa el sistema de audiencias, contando con la participación del abogado defensor, del fiscal, Ministerio Público y terceros intervinientes como las víctimas, y su rol ante el Juez de la causa.

¿A que nos obliga el nuevo derecho penal?

A un constante estudio de los casos de parte de los operadores judiciales, así como de los abogados litigantes, lo que hace indispensable la existencia de una metodología de estudio. Es decir, no se ha dado una instalación cabal del significado de la audiencia como metodología, replicándose el expediente como centro de la toma de decisiones y asumiendo a todas las audiencias como espacios de “oralización”1 , que trastoca con el de la retórica.

El nuevo litigio en derecho penal se convierte entonces, en un filtro de exigencia y calidad de los abogados litigantes2, ya sea que ejerzan desde la orilla defensiva o en el extremo de las pretensiones de la Fiscalía General de la Nación, o para proteger los derechos de las víctimas.

Estas herramientas van desde la preparación de las audiencias preliminares hasta el juicio oral, en donde, el objetivo es presentar a nuestros clientes, colegas litigantes y operadores judiciales los escenarios a los cuales se verán enfrentados; dotándolos de las herramientas necesarias para afrontar el proceso penal. Esto es, un proceso penal de orden constitucional en donde prima la protección de las garantías fundamentales en doble vía, para el procesado y para la víctima.

Permitanos asesorarlo.

————-

2 Lorenzo, Leticia. Manual de Litigación. Colección Litigación y enjuiciamiento Penal Adversarial. Ediciones Didot. Pág 19

2 Baytelman, Andrés, Duce Mauricio. Litigación Penal Juicio oral y Prueba

Deja un comentario