Convalidacion de Estudios en el exterior

¿Estudiaste en el exterior y deseas que tu título tenga validez en Colombia?

La Homologación o Convalidación de títulos otorgados por Instituciones de Educación Extranjeras, es el reconocimiento oficial que ofrece el Ministerio de Educación de Colombia a los estudios realizados en el exterior con el fin de asegurar la idoneidad académica de quienes obtuvieron títulos académicos en el exterior de acuerdo con los estándares colombianos.

Este proceso está dirigido a todos los estudiantes colombianos o extranjeros que hayan realizado estudios en el exterior y deseen que el título otorgado por una institución educativa  en cualquier parte del mundo sea válido en Colombia.

A continuación encontrarán algunas preguntas que todos los estudiantes al regresar al país nos hemos hecho frente a este proceso:

¿Solo puedo homologar títulos de educación superior?

No, la ley permite la convalidación de estudios parciales (cursos, años o grados) de preescolar, básica y media; adicionalmente permite la convalidación del título de bachiller y demás títulos de Educación Superior (Pregrado, Especialización, Maestría, Doctorado y Post Doctorado).

¿Cuánto tiempo dura el proceso de Convalidación?

El proceso de Convalidación puede durar entre dos (2) y cuatro (4) meses dependiendo de la Institución Educativa que expida el título en el Exterior y el programa que se haya adelantado.

¿Por qué debo homologar mi título adquirido en el exterior?

La homologación del título trae muchas ventajas, entre las más importantes se destaca que si eres extranjero, la convalidación es requisito para solicitar la tarjeta profesional que te permite ejercer tu profesión como cualquier profesional colombiano, si eres colombiano o extranjero, tus estudios realizados  en el exterior serán tenidos en cuenta por cualquier empleador colombiano.

¿Es verdad que algunos títulos no son convalidados?

No, lo que puede suceder es que de acuerdo con la tabla de convalidaciones en Colombia, algunos programas que pueden ser considerados, por ejemplo maestrías en el país donde se desarrollaron, solo cumplen los requisitos para ser considerados como especializaciones en Colombia.

Esto NO es frecuente ya que lo que se tiene en cuenta para definir qué grado académico has alcanzado en el exterior es  el número de horas de estudio del programa, el número de créditos y los sistemas de calificación utilizados en cada país.

¿Es verdad que debo volver a estudiar en Colombia para que mi título sea válido?

No para todos los títulos, ni todas las disciplinas. La norma establece que para la homologación de títulos en Contabilidad es necesario acreditar estudios en Derecho comercial, tributario y laboral colombiano, normas contables y conceptos sobre Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF.

Así mismo,  para títulos en Derecho es necesario acreditar estudios en Derecho Constitucional Colombiano, Derecho Administrativo, Derecho Procesal Especial Civil, Administrativo, Penal y Laboral.

Dichas materias deben realizarse en una Institución de Educación Superior Colombiana acreditada por el Ministerio de Educación Nacional, sin embargo, si el pregrado se realizó en Colombia, estos requisitos se entienden cubiertos.

¿Puedo homologar solo mis estudios de posgrado aunque haya realizado mis estudios de pregrado también en el exterior?

No, De acuerdo con la Resolución No. 06950 del 15 de mayo de 2015 expedida por el Ministerio de Educación Nacional,  la solicitud de convalidación de estudios de posgrado debe ir acompañada de copia del documento de pregrado otorgado por una institución superior colombiana  o copia de la resolución mediante la que se homologa el título de pregrado realizado en el exterior.

¡Si tienes cualquier duda adicional sobre el proceso o deseas que lo realicemos por ti, no dudes en contactarnos! Calec Abogados: Llegamos para facilitarte la vida

¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo!

Deja un comentario

¿Estudiaste en el exterior y deseas que tu título tenga validez en Colombia?

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

More to explorer

Deja un comentario