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LO QUE DEBE SABER DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SG-SST. SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

La Resolución 1111 del 27 de marzo de 2017, regula el decreto 1072 de 2015, en todo lo relativo con los componentes del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales SG-SST.

Consulte sobre la resolucion 1111 del 27 de marzo de 2017 aquí.

¿Quién está obligado a implementar el SG-SST?

  • Empleadores públicos y privados
  • Trabajadores dependientes e independientes
  • Organizaciones de economía solidaria y sector cooperativo
  • Contratantes bajo modalidad de contrato civil comercial o administración
  • Agremiaciones o asociaciones que afilian a trabajadores independientes
  • Empresas de servicios temporales
  • Estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales
  • Trabajadores en misión
  • Administradores de Riesgos Laborales
  • Policía Nacional en cuanto a su personal no uniformado
  • Personal civil de las fuerzas militares

 

¿Qué perfil debe tener la persona que implementa el sistema?

El sistema podrá ser realizado por técnicos o tecnólogos en Seguridad y Salud en el Trabajo o en alguna de sus áreas cuando se trate de empresas con menos de 10 trabajadores y su clasificación de riesgo sea en I, II o III; siempre que cuenten con licencia vigente en salud ocupacional o seguridad y salud en el trabajo y acrediten mínimo 2 años de experiencia en el desarrollo de actividades de seguridad y salud en el trabajo; adicionalmente deberá acreditar  la aprobación del curso de capacitación virtual de 50 horas.

 

¿Qué son estándares mínimos?

Se considera estándares mínimos a una serie de componentes obligatorios: normas, requisitos y procedimientos para registrar, verificar y controlar el cumplimiento de las condiciones básicas indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades de los empleadores y contratantes en el Sistema General de Riesgos Laborales.

 

¿Cómo se debe implementar el sistema?

De acuerdo a la  Resolución 1111 del 27 de marzo de 2017, se debe implementar en cuatro fases así:

PRIMERA FASE:

En esta fase la actividad principal es la EVALUCIÓN INICIAL, que debió realizarse del 1 de junio al 30 de agosto de 2017.

SEGUNDA FASE:

En esta fase la actividad principal es el PLAN DE MEJORAMIENTO, conforme a la evolución inicial, donde se debe diseñar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), formulando un plan anual para el año 2018, así las cosas todas las empresas creadas antes de junio de 2017 debieron cumplir con esta fase a diciembre de 2017.

 

TERCERA FASE:

En esta fase la actividad principal es la EJECUCIÓN, es decir la puesta en marcha del sistema a partir de enero  a diciembre de 2018, en coherencia con los estándares mínimos establecidos, la autoevaluación y el plan de mejoramiento.

CUARTA FASE:

En esta fase la actividad principal es  SEGUIMIENTO Y PLAN DE MEJORA, lo cual quiere decir que se realiza vigilancia preventiva de la ejecución, desarrollo e implementación del sistema, esta fase se debe implementar de enero a marzo de 2019.

 

QUINTA FASE:

En esta fase la actividad principal es la INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL, de modo que se verifica el cumplimiento de la normatividad sobre el SG-SST, que aplica a partir de abril de 2019 en adelante.

De acuerdo a lo anterior a partir de enero de 2020 su sistema de gestión y seguridad en el trabajo debe estar funcionando en un 100%

 

¿Quién vigila que su empresa este cumpliendo con la implementación de las anteriores fases?

De acuerdo al decreto 1072 de 2015, las administradoras de riesgos laborales (ARL), ejercerá la vigilancia delegada del cumplimiento del sistema e informará a las direcciones territoriales del Ministerio del trabajo el incumplimiento del sistema a sus empresas afiliadas.

 

¿Sancionan a las empresas por no implementar el SG-SST?

Si, El Decreto 472 de 2015 establece los siguientes topes:

  • Microempresa:
    • Por incumplimiento de las normas de salud ocupacional: de 1 a 5 SMMLV
    • Por incumplimiento en el reporte de accidente o enfermedad laboral: de 1 a 20 SMMLV
    • Por incumplimiento que dé origen a un accidente mortal: de 20 a 24 SMMLV
  • Pequeña empresa
    • Por incumplimiento de las normas de salud ocupacional: de 6 a 20 SMMLV
    • Por incumplimiento en el reporte de accidente o enfermedad laboral: de 21 a 50 SMMLV
    • Por incumplimiento que dé origen a un accidente mortal: de 25 a 150 SMMLV
  • Mediana empresa
    • Por incumplimiento de las normas de salud ocupacional: de 21 a 100 SMMLV
    • Por incumplimiento en el reporte de accidente o enfermedad laboral: de 51 a 100 SMMLV
    • Por incumplimiento que dé origen a un accidente mortal: de 151 a 400 SMMLV
  • Gran empresa
    • Por incumplimiento de las normas de salud ocupacional: de 101 a 500 SMMLV
    • Por incumplimiento en el reporte de accidente o enfermedad laboral: de 101 a 1.000 SMMLV
    • Por incumplimiento que dé origen a un accidente mortal: de 401 a 1.000 SMMLV

La máxima sanción es la Clausura o cierre de la empresa, cuando  las condiciones de la empresa ponen en peligro la vida, la integridad y/o la seguridad personal de los trabajadores.

No se deje sancionar, permita que CALEC ABOGADOS, lo asesore en la implementación del sistema, verifique su estado actual de cumplimiento y  sea su apoyo en el seguimiento y mejoramiento del  SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST).

 

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