Preguntas frecuentes de la convalidación de títulos médicos en Colombia

Preguntas frecuentes de la convalidación de títulos médicos en Colombia

La convalidación de títulos médicos en nuestro País es uno de los grandes desafíos que ha tenido que asumir el Ministerio de Educación Nacional de este gobierno, varios han sido los factores que han influido en plantear este reto a la entidad pública:  Colombia como un país receptor de migrantes, la infinita cantidad de ofertas académicas en diferentes países, la migración de profesionales Venezolanos y hasta un par de incidentes con médicos que falsificaron sus títulos, son tan solo algunas de las razones por las cuales el trámite de convalidaciones se ha vuelto altamente especializado en el ámbito de la asesoría jurídica en movilidad global.

Los casos de médicos que gastan millones en sus postgrados en el exterior y que regresan al país luego de años de esfuerzos académicos y económicos para encontrar dificultades en la convalidación de sus carreras abundan por montones. Si bien muchos artículos de prensa culpan a la entidad de la problemática, esa es una descripción simplista de la situación.

En un entorno globalizado, con cada convalidación de título académico el Ministerio debe: Verificar la idoneidad del profesional, la acreditación de la institución, la calidad del programa y su similitud con nuestra oferta nacional todo un maratón si esto se multiplica por miles y miles de expedientes al mes.

¿Por qué es importante contar con un abogado en este tema?

En primer lugar porque la normatividad de convalidaciones de nuestro país cambia constantemente, al ser tan dinámica la oferta académica a nivel global, la legislación actualiza cada cierto tiempo los requisitos, por lo cual debe asesorarse para conocer que norma le aplica.

En segundo lugar, porque las resoluciones exigen una organización específica para los documentos que no solo es compleja pues además debe cumplir con apostillas y/o legalizaciones según el país de origen, sino que además debe tener una explicación de como funciona el sistema educativo del país debidamente comparado con el Colombiano.

En este sentido, lo más recomendable es acudir a un abogado experto en procesos de migración calificada, que conozca al detalle las normas y procedimientos internos de la entidad.

¿Es verdad que necesito la convalidación de mi especialidad médica para ejercer en Colombia?

Si, el desarrollo normativo interno de la entidad tiene unas contadas excepciones que pueden ser alegadas según la especialidad médica. En cualquier caso la mayoría de EPS’s, IPS’s y privados exigen el título convalidado.

¿Es verdad que el tramite se demora 4 Meses?

Esto depende mucho del caso en concreto, del número de solicitudes y de si se deben interponer o no recursos contra los actos administrativos de los funcionarios públicos. En realidad debe considerarse que los recursos de reposición y apelación son 2 oportunidades para cambiar la decisión, por lo cual es revisado por 2 equipos de funcionarios distintos, en este sentido el médico se le puede dar un tiempo aproximado en el momento en que nos consulta.

¿Es cierto que los títulos propios ya no son convalidables?

En efecto los títulos propios de medicina ya no pueden convalidarse, no obstante teniendo en cuenta que en este aspecto operó el transito legislativo, si se ajustan a unos periodos específicos de tiempo puede solicitarse ante el Ministerio el procedimiento.

¿Hay alguna manera de llevar el caso ante un Juez de la república?

En efecto todos los actos administrativos son sujetos de revisión judicial, lo ideal es que en conjunto con su abogado experto logren organizar un expediente solido para convencer al Juez de sus argumentos.

¿Tener un abogado puede cambiar el resultado?

Este tipo de procedimientos funciona parecido a una enfermedad, entre más temprano sea asesorado por un especialista, mayor probabilidad de éxito existe. Lo ideal es presentar casos sólidos, con la documentación organizada conforme a la reglamentación, de manera clara, sencilla y amigable tanto para el funcionario como el comité de expertos.

¿Cuáles pueden ser los efectos de convalidar el título?

Según el tipo de especialidad el médico puede pasar a tener ingresos mayores entre unas 4 y 10 veces más de lo que puede ganar ejerciendo como general, a los pocos meses de convalidar el título recuperará los costos asociados al trámite. Podrá vincularse como investigador Colciencias, así como con equipos académicos de Universidades.

¿Qué especialidades se manejan en la firma?

Hemos manejando más de 100 convalidaciones como firma, en diferentes áreas del conocimiento, específicamente en salud:

  • Psiquiatría
  • Mastología
  • Endocrinolgía Pediátrica
  • Cardiología Intervencionista Pediátrica
  • Cirugía Plástica, Cirugía Maxilo Facial
  • Dermatología
  • Neurología,
  • Genética,
  • Ginecología y Obstetricia,
  • Ortopedia y Traumatología,
  • Gastroenterología,
  • Medicina Interna,
  • Medicina critica y cuidados intensivos,
  • Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos,
  • Anestesiología
  • Otras áreas

Tienes dudas, llamanos al 5523406 o escribenos.

¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo!

1 comentario en “Preguntas frecuentes de la convalidación de títulos médicos en Colombia”

  1. Todo un proceso convalidar títulos de post grado en Colombia pareciera algo imposible de lograr considero deberían existir personas encargadas del proceso poder conversar personalmente con el interesado de manera de agilizar..

Deja un comentario

Preguntas frecuentes de la convalidación de títulos médicos en Colombia

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

More to explorer

1 comentario en “Preguntas frecuentes de la convalidación de títulos médicos en Colombia”

  1. Todo un proceso convalidar títulos de post grado en Colombia pareciera algo imposible de lograr considero deberían existir personas encargadas del proceso poder conversar personalmente con el interesado de manera de agilizar..

Deja un comentario