¿Y usted ya está preparado para su auditoria del SGSST?

¿Y usted ya está preparado para su auditoria del SGSST?

El Decreto único reglamentario del sector trabajo (DURST-Decreto 1072/17), establece que cada año el empleador debe realizar una auditoría para evaluar el cumplimiento del SGSST y que esta deberá contar con la participación de los trabajadores, Alta dirección de la empresa y por supuesto el Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo (Copasst).

La auditoría del SGSST (Sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo), está enfocada en verificar que se ha desarrollado lo planificado, así mismo validar el cumplimiento de la Resolución 1111 de 2017, el Decreto 1072 de 2015 y los propios requisitos establecidos por cada empresa o entidad.


¿Por dónde empezar?

Existen cuatro documentos claves que permiten iniciar con la preparación de su plan de auditoría:

  1. Resultado de la evaluación inicial y/o Evaluación de Estadares Minimos.
  2. Matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos.
  3. Plan anual de Trabajo.
  4. Programa de capacitación.

Estos le permitirá ordenar el estado de su SG-SST con miras a desarrollar la auditoría. Así mismo de acuerdo el Decreto 1072/2017, el proceso de auditoría en su alcance debe evaluar los siguientes elementos mínimos del sistema:

  • El cumplimiento de la política de seguridad y salud en el trabajo.
  • El resultado de los indicadores de estructura, proceso y resultado.
  • La participación de los trabajadores.
  • El desarrollo de la responsabilidad y la obligación de rendir cuentas.
  • El mecanismo de comunicación de los contenidos del SG–SST a los trabajadores.
  • La planificación, desarrollo y aplicación del SG–SST:
  • La gestión del cambio: el empleador debe implementar y mantener un procedimiento para evaluar el impacto sobre la seguridad y salud en el trabajo que pueda generar los cambios internos o los cambios externos.
  • La consideración de la seguridad y salud en el trabajo en las nuevas adquisiciones.
  • El alcance y aplicación del SG–SST frente a los proveedores y contratistas: el empleador debe considerar incluir los aspectos de seguridad y salud en el trabajo en la evaluación y selección de proveedores y contratistas.
  • La supervisión y medición de los resultados: se debe revisar que los procedimientos y acciones implementados están consiguiendo los resultados deseados.
  • El proceso de investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales, y su efecto sobre el mejoramiento de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa.
  • El desarrollo del proceso de auditoría: esto está relacionado con la metodología implementada para realizar la auditoría.

Nota: Como metodología es recomendable ajustarse a la norma ISO 19011:2018 – Directrices para los Sistemas de Gestión de Auditoría. La norma es aplicable a todas las organizaciones que necesitan planear y llevar a cabo auditorías internas o externas de sistemas de gestión o administrar un programa de auditoría, ya sea para mantenimiento o para certificación.

Elementos del programa de auditoría

Elementos del programa de auditoría
  • La evaluación por parte de la alta dirección.
  • Recuerde que puede optar por contratar asesores externos para el desarrollo de su auditoria anual, lo que para algunas organizaciones resulta en un beneficio por ser imparciales y ajenos a posibles conflictos dentro de la organización.

¡No se deje coger ventaja!

¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo!

Deja un comentario

¿Y usted ya está preparado para su auditoria del SGSST?

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

More to explorer

Deja un comentario