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¿Podemos hablar de una Reforma Tributaria “Estructural” a la luz de los Comentarios de la Comisión de Expertos frente al Impuesto sobre las Ventas?

Para nadie resulta un secreto la necesaria pero mal   bienvenida Reforma Tributaria “Estructural”.

Reforma que de ser tomada únicamente bajo los comentarios de la Comisión de Expertos, posiblemente será cuestionada en cuanto a su Estructura, teniendo en cuenta que no se cumplirá su objetivo principal, el cual, no era otro que en palabras del plebiscito era crear un Sistema Fiscal “Estable y duradero”.

Hecho que con toda seguridad no será así, al no considerarse la posibilidad de eliminar el Régimen Monofásico, en aras de incrementar el recaudo, antes de decidir recomendar incrementar la tarifa del Impuesto sobre las Ventas. Régimen, que dicho sea de paso, no consiste en otra cosa que gravar con el Impuesto una única vez la comercialización de bienes, como lo es, para el caso de la venta que realiza el productor o importador.

Lo anterior, sustentado en que hoy en día no se justifica la vigencia del Régimen Monofásico, en la medida en que no genera un recaudo significativo, como si lo haría el hecho de causar el Impuesto en cada una de las etapas de enajenación o comercialización. Pues la razón de su constitución en su momento, no era otra, que poder brindar un control Fiscal y Comercial para el Estado sobre la venta de productos en una única etapa. Régimen con el cual se configuró inicialmente el IVA.

Situación que en la actualidad no resulta atractiva ni para el Estado, ni para el comerciante, donde el Estado en teoría debería de tener los medios suficientes que en su momento no tenía para realizar el control Fiscal y Comercial de la venta en cada una de las etapas, en aras de poder incrementar sus ingresos, y los comerciantes de segundo nivel, la posibilidad de poder tomar como descontable el IVA pagado con el fin de impulsar el comercio, bajo el principio de Equidad e Igualdad.

Dicho en otras palabras, al estructurarse una Reforma bajo las recomendaciones de la Comisión, donde se incrementa la tarifa del Impuesto, sin al menos plantearse la eliminación del Régimen Monofásico. En razón de los principios de Igualdad, Equidad, Eficiencia y Eficacia Fiscal, al ser este un Régimen anacrónico, claramente no estaríamos ante una Reforma Estructural, y sí, ante un Sistema Fiscal confiscatorio.

Esto último, ya que si bien somos uno de los países con la tarifa de IVA más baja en la región, también somos uno de los países con nivel de ingreso per cápita igual de bajo atenuado con un nivel de desigualdad alto.

Motivo por el cual, no debería de ser política Fiscal de una Reforma supuestamente “Estructural”, el incrementar la tarifa a niveles que no consulten principios rectores del Sistema, como también lo son la Capacidad Económica y Contributiva.

Hecho que a toda luz, podría haberse al menos mitigado, como se insiste, si se hubiese hecho al menos un estudio sobre la posibilidad de eliminar el Régimen Monofásico (que esperamos se haga el Congreso), donde de alguna que otra manera, como se plantea, se recibe un mayor ingreso para el Estado sin la necesidad de alzar a tarifas a niveles confiscatorios, impulsando la economía de los comerciantes, a costa de un pequeño y significativo alivio fiscal, como lo sería, el insistente impuesto descontable.

Situación que en todo caso, valga la pena mencionar, no encarece el consumo o comercio, teniendo en cuenta que los bienes que se encuentran actualmente en el Régimen Monofásico, el comerciante o consumidor final, paga el IVA causado en la primera etapa, como mayor valor del precio.

Finalmente, situación que en todo caso no darse, es decir, ante la vigencia del Régimen Monofásico e incremento de la tarifa a niveles como el 19%, al ser el IVA un Impuesto que afecta directamente el consumo, su efecto no será otro que el generar un mayor nivel de desigualdad y pobreza, siendo muy posible que al cabo de dos o tres años, se deba estructurar una nueva Reforma, con el fin de reactivar la economía. Pues así como la Reforma no resulta ser un secreto, tampoco lo es, que dentro del ciclo económico, las clases medias y comerciantes sean el motor de la economía de los países en vía de desarrollo.

No podemos olvidar que un Sistema Fiscal que esté basado en la confiscatoriedad bajo el afán de suplir una necesidad económica alzando las tarifas y afectando como se mencionó las clases económicas del país que impulsan la economía del país, sin reestructurar o reformar sus estructuras básicas, dudosamente hará de él, un Sistema que sea económicamente como se mencionó: “Estable y duradero”.


francisco-javier-alvarez-ramirez-reforma-tributaria-colombia-calecFrancisco Javier Álvarez Ramírez,

Abogado de Impuestos de la Universidad del Rosario y Universidad de los Andes, Abogado de Impuestos de Cruz Verde S.A.S (FEMSA), Abogado Especialista de Planeación Fiscal de Terpel S.A, Abogado de Impuestos de Ernst&Young (EY), Redactor Tributario de Legis y Profesor de la Especialización de la Universidad del Rosario.

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