Convalidaciones

Diana Buenaños
  • diana.buenanos@calec.com.co
  • +57 316 491 7015
Camilo Albarrán
  • camilo.albarran@calec.com.co
  • +57 316 521 9228
Andrea Rodríguez
  • andrea.rodriguez@calec.com.co
  • +57 312 451 1189

Entorno

Las entidades públicas y privadas buscan determinar el potencial de su fuerza de trabajo a través de la exploración de talentos con capacitación profesional a nivel internacional, sin menoscabar el mercado laboral colombiano y las normas que rigen el sistema educativo del país. Calec Abogados identifica y prepara de manera integral, variables esenciales consideradas como principales factores por parte del Ministerio de Educación Nacional para determinar la viabilidad de los proyectos educativos adelantados por profesionales en el exterior.

Enfoque

A través de estudios de factibilidad y análisis particulares de los programas académicos solicitados, diagnosticamos la probabilidad de éxito en procesos de convalidación en Colombia, para profesionales nacionales y extranjeros que han adelantado sus estudios en el exterior y desean desarrollarse laboralmente en el país. Nuestra asesoría brinda recomendaciones que derivan en la emisión de decisiones favorables de la entidad administrativa encargada de adelantar dichos procesos de homologación.

¿Qué hacemos? - Servicios

  1. Derecho de Petición Especializado para la definición de probabilidades de éxito del trámite de convalidación de programas específicos, a través del estudio de antecedentes solicitados al Ministerio de Educación Nacional.  Se recomienda realizar antes de iniciar el trámite.

  2. Acompañamiento completo desde la creación del perfil hasta la emisión de la Resolución definitiva.

  3. Respuesta individual a los requerimientos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional en el transcurso del trámite de convalidación (Completitud documental, Concepto de viabilidad, Traslado de Legalidad, Traslado de Concepto Académico, entre otros).

  4. Elaboración de memoriales de impulso y derechos de petición para mantener en movimiento el proceso de convalidación y solicitar información sobre el estado del mismo.

  5. Elaboración, radicación y seguimiento de Recursos de Ley (Recurso de Reposición, Recurso de Apelación, Recurso de Reposición y en Subsidio Apelación, Complementación al Recurso de Apelación).

  6. Elaboración, radicación y seguimiento de Acciones de Tutela para solicitar la emisión de Resoluciones definitivas y/o que resuelvan los Recursos de Ley y que soliciten el cambio del sentido de Resolución negativa a positiva.

  7. Elaboración de informe sobre estado de proceso de convalidación y definición de acciones a seguir.