LegalUpdateBanner2

SUSPENSIÓN DE LOS TÉRMINOS EN LOS PROCESOS DE CONVALIDACIÓN DURANTE EL AISLAMIENTO OBLIGATORIO POR EL COVID-19

Con ocasión del anuncio del presidente Iván Duque de prolongar el aislamiento preventivo obligatorio nacional hasta el próximo 1 de julio de 2020, resulta pertinente examinar las medidas tomadas por el Gobierno Nacional en relación con los procesos de convalidación de títulos académicos otorgados en el exterior en el marco de la pandemia.

A través de la Resolución 4193 del 19 de marzo de 2020 el Ministerio de Educación Nacional (Mineducación) suspendió los términos de los trámites administrativos para la convalidación de estudios de preescolar, básica y media realizados en el exterior.

En relación con la convalidación de títulos de educación superior, el 24 de marzo de 2020 la entidad administrativa expidió la Resolución 4751 de 2020, a través de la cual se tomaron medidas tendientes a aliviar cargas excesivas para los convalidantes, teniendo en cuenta la dificultad que puede implicar la solicitud de información o documentación adicional en estos momentos ante Instituciones educativas extranjeras a causa de la emergencia sanitaria global.

Por este motivo y sin perjuicio de que el trámite de convalidación se esté adelantando bajo la Resolución 20797 del 2017 o la Resolución 10687 del 2019, desde el 24 de marzo de 2020 y hasta que se levante la medida de aislamiento obligatorio (que en la actualidad regirá hasta el 1 de julio), se determinó lo siguiente:

  1. Se suspende el término de 30 días para dar respuesta a solicitudes de complementación de información a cargo del solicitante.
  2. Se suspende el término de 10 días hábiles para la interposición de los Recursos de Reposición y Apelación frente a decisiones del Mineducación frente a actos administrativos que den por finalizado el trámite*.
  3.  Se podrán radicar nuevos trámites de convalidación sin ninguna restricción a través de la plataforma virtual de convalidaciones dispuesta por la entidad.
  4. No se entienden suspendidos los términos para las demás actuaciones dentro del trámite de convalidación.

Así mismo, durante el periodo del aislamiento obligatorio es posible radicar derechos de petición, recursos de ley, memoriales o aclaraciones ante Mineducación, mediante el correo electrónico atencionalciudadano@mineducacion.gov.co o el Sistema de Gestión Documental en la página web de la entidad.

Finalmente, frente a la interposición de las acciones de tutela, es importante aclarar que si bien es posible la radicación virtual de las mismas a través del correo electrónico definido por el Consejo Superior de la Judicatura, dicha forma no ha demostrado ser un mecanismo eficiente, pues en promedio una vez enviada, se tarda aproximadamente un mes en ser asignada para su estudio a un juez.   

Si le interesa recibir más información respecto de las medidas tomadas a través de la Resolución No. 4751 de 2020, por favor comuníquese con nosotros.

*Nota: Si bien la Resolución No. 4751 de 2020 no menciona de forma expresa la suspensión de los términos para interponer los recursos de ley contra las Resoluciones que niegan el trámite de convalidación, a través de los canales de atención oficiales del Ministerio de Educación Nacional, los funcionarios han informado de manera uniforme que la suspensión mencionada también aplica para este tipo de actuaciones.

Cordialmente,

Diana A. Buenaños Mena
Gerente General
Cel: + 57 316 491 7015
diana.buenanos@calec.com.co

Julián Daniel Buitrago
Abogado Junior III
Cel: + 57 311 589 2416
julian.buitrago@calec.com.co

¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

SUSPENSIÓN DE LOS TÉRMINOS EN LOS PROCESOS DE CONVALIDACIÓN DURANTE EL AISLAMIENTO OBLIGATORIO POR EL COVID-19

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

More to explorer

Deja un comentario